lunes, 19 de julio de 2010

Enfriamiento evaporativo adiabiabático. ¡ Genial !

A groso modo, el aire contiene un 21% de O2 (oxígeno) y un 78% de N2 (nitrógeno) y una parte de H2O, en forma de vapor, que queda reflejada por el porcentaje de humedad relativa.

Un estado termodinámico de aire húmedo queda siempre parametrizado por tres variables,por ejemplo:
ts temperatura seca ºC
HR humedad relativa %
p  presión atmosférica  Pa (Pascal)

( También puede caracterizarse un estado termodinámico por: ts, th temperatura del bulbo húmedo y P, de entre otras posibles ternas ).

Para valorar los parámetros de un estado termodinámico de aire húmedo se emplea el diagrama psicrométrico ( de Möllier).

La temperatura y la humedad del aire (la carga que contiene de agua) influyen sobre la sensación de confort. Dicho sea de paso, a más humedad ambiental,menor es la posibilidad de generación de corriente estática.

Si se tiene un aire cálido y seco es posible, mediante el empleo de diferentes ingenios, proporcionarle una carga de humedad mediante métodos mecánicos: pulverización, riego, extensión de superficie en gotas, como ocurre con las torres de enfriamiento evaporativo adiabático. 

Con la técnica evaporativa adiabática se puede enfriar agua o aire.


Máquina adiabática para enfriar agua.
Fotografías de dos torres de enfriamiento evaporativo adibático,de agua en este caso.

Por cada kilogramo de agua que se consiga evaporar adiabáticamente se obtendrá frío natural,ecológico y sostenible. Este frío corresponde precisamente al calor latente de vaporización del agua, 539 Kcal/Kg  ( 2253 KJ/Kg ).
Conclusión: pulverizar agua y conjuntar este fenómeno con corrientes de aire (convección forzada mediante ventiladores helicoidales o centrífugos) proporciona energía-frío adiabáticamente sin gasto.

Este sistema funciona desde hace muchos años. ¿Quién no ha experimentado que cuando tiene la superficie de su cuerpo sudado o mojado al salir de la piscina y le afecta el viento se enfría rápidamente? 

Al regar una superficie en la calle, para mejorar el confort, también se fundamenta la misma explicación basada en el principio físico del enfriamiento evaporativo adiabático.


Máquina adiabática para enfriar aire.

Deberíamos tener más presentes estos equipos, que fundamentados en que cuando se vaporiza 1 Kg de agua se obtienen -539 Kcal, para mayor sostenibilidad y aprovechamiento de la energía natural.

4 comentarios:

  1. Me gusta tu explicacion nunca me habia fijado en estos armatostes

    ResponderEliminar
  2. Los he visto en la entrada del metro en Barcelona y en una terracita de San Gervasi, unos ventiladores que además de crear una corriente de aire pulverizan microgotas de agua...genial!

    ResponderEliminar
  3. Pregunta abierta. Se podria enfriar aun mas el aire con este medio enfriador evaporativo (cortina de agua)si enfriaramos aun mas la temperatura del agua (cortina de agua)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontré este post por casualidad, y sin estudiar el fenómeno, supongo que si usas agua mas fría la temperatura ambiente bajará más, debido a que el sistema necesitaría absorver más energía desde el ambiente para evaporar el agua, sin embargo, tendrías que enfriar el agua, gastando mas recursos en un sistema de refrigeración, suponiendo que quieres hacer un uso común o dentro de lo razonable y no una aplicación especial (o de laboratorio, donde necesites lograr una cierta respuesta apropiada a tu experimento)creo que la mejor solución para enfriar más el ambiente es simplemente un sistema mas grande (que mueva un mayor volumen de aire).

      Eliminar