martes, 27 de noviembre de 2012

plan+do+check+act = 100 % ¿Cuánto recurso dedicar a cada proceso de mc? ¿Lo estamos haciendo bien?


Como ingeniero dedicado profesional y vocacionalmente a la mejora contínua deseo destacar la importancia sobre el equilibrio de cada uno de los cuatro procesos básicos de mejora. Si deseásemos expresar una fórmula sintética de mejora contínua esta puede ser la siguiente:
 

mejora contínua (mc)  = plan + do + check + act   (1) 
 
 

 

A cada un de las cuatro variables se dedican recursos en términos de: materiales, infraestructura, conocimiento,  RRHH, tiempo y dinero. 
 
Igualmente, se nos puede ocurrir generar la siguiente expresión funcional: 
 
recurso = materiales + infraestructura + conocimiento + RRHH + tiempo + dinero  (2) 
 
Nota (2) No se trata de una suma de álgebra puesto que por ejemplo si hay mucho dinero, mucha infraestructura pero no hay conocimiento el recurso que se estará asignando al proceso de mejora contínua será nulo. Por contra, se puede disponer de todos los ingredientes menos de tiempo. 
 
Una correcta planificación, un buen hacer, un buen chequeo o revisión y un óptimo gobierno actuante o toma de decisiones acertadas nos impulsa directamente hacia una buena mejora contínua.
 

Proceso versus recurso
materiales
infraestructura
conocimiento
RRHH
tiempo
dinero
 
plan
 
 
 
 
 
 
 
 
do
 
 
 
 
 
 
 
 
check
 
 
 
 
 
 
 
 
act
 
 
 
 
 
 
 

 
Cada organización tiene la posibilidad de poder completar la matríz anterior de forma práctica en función de su sector, de su mercado, de sus posibilidades, de sus espectativas y de su propia experiencia. 
 
Así, bajo esta consideración cuántica de la mc, es razonable numerar el valor de la mejora contínua para cada organización ejercicio a ejercicio o ciclo a ciclo. 
 
Fácil, ¿No es verdad? ¿Queremos saber si lo estamos haciendo bien? ¿Tenemos indicadores? ¿Entendemos nuestros indicadores? ¿Són útiles y eficientes?¿Están en sintonía con nuestra política y objetivos? 
 
 

Autor: ALBERT SURINYACH 28 nov. 2012

6 comentarios:

  1. Hola, soy un empresario y me gustaría implementar este sistema en mi empresa, cuál debe ser mi punto de partida?

    Es cierto, que formalmente es muy sencillo pero en la práctica implica cierta complejidad hacer el seguimiento y verificar los resultados, no es cierto?

    Gracias,

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Apreciado MANUEL, en primer lugar agradecerte tu consulta y desearte un felíz y próspero 2013. Si estás interesado en conocer más detalles sobre esta metodología no dudes en conctactar personalmente conmigo.

    No has explicado exactamente que tipo de empresa es la tuya, pero el sistema propuesto permite aplicar la mejora continua de forma equilibribrada y con una esencial reducción de costes pues los tiempos,como ya sabes, no estan para realizar aventuradas inversiones.

    Debes apuntar tus recursos hacia dónde realmente son necesarios y en dónde puedas obtener una mejora real y eficiente.

    ResponderEliminar
  3. Así es Albert. Me has convencido. A partir de ahora voy a utilizar la tabla que propones en el post, y tomaré mis decisiones de forma más planificada.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto MANUEL MIGUEL, para esto está el conocimiento, para compartirlo. Me le alegro de que te haya parecido útil.

    ResponderEliminar
  5. Apreciados amigos de ARS CORPORATE, http://www.arscorporate.com/adquisiciones-de-empresas/

    Aprecio mucho vuestro comentario en mi blog.

    Me pareció buena idea sintetizar, en forma de tabla sencilla, los recursos que se asignan a cada episodio de la mejora contínua y también expresar la fórmula:

    recurso = materiales + infraestructura + conocimiento + RRHH + tiempo + dinero

    Gracias por vuestra aportación

    ResponderEliminar