sábado, 1 de noviembre de 2014

Calidad en los laboratorios de ensayos clínicos UNE-EN ISO 15189:2013

Es esencial que la información, a través de los datos de los laboratorios de ensayos clínicos, que reciben los médicos y los profesionales de la medicina resulte fiable.


La nueva norma UNE-EN ISO 15189:2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia, marca el standard y las pautas esenciales que deben cumplir los laboratorios clínicos.

En UNE-EN ISO 15189 se establecen un conjunto de requisitos de carácter general para cumplir con las competencias propias,, calibraciones de los equipos y muestreos.

Existen unos trabajos de extracción de muestras a analizar, metodología y proceso de transporte previo a la analítica que debe cumplir con criterios estrictos de trazabilidad y de conservación de muestra.

La norma de competencia del laboratorio de ensayos clínicos afecta al personal, procedimientos, instalaciones y equipos como camino para ofrecer unos resultados de analítica e informes de calidad.

La norma internacional UNE-EN ISO 15189:2013 certificable por un organismo de certificación, está alineada con UNE-EN ISO 9001:2008 (y en futuro próximo con UNE-EN ISO 9001:2015).

En el texto de ISO 1589 se aclaran: la responsabilidad de la dirección, los requisitos, Manual de la Calidad, control de la documentación y registros, contratos de prestación de servicios, servicios externos, evaluación, auditorías, NC's y AC´s, informe de revisión por la dirección, cualificación del personal, instalaciones y condiciones ambientales, equipos de laboratorio, reactivos y materiales fungibles, procedimientos preanalíticos, información para los usuarios y pacientes, hoja de petición, procesos analíticos, verificación, validación incertidumbre información del laboratorio y otros asuntos esenciales para poder segurar la calidad en los ensayos de análisis clínico.

Para dudas y consultas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario