martes, 16 de agosto de 2016

Orden y limpieza, método KONDO versus método 5’s


El orden y limpieza aporta valor a las organizaciones. Los recursos son escasos y deben optimizarse de la mejor forma posible. El orden mejora la eficiencia y rendimiento de los recursos puesto que nos permite visualizar de una forma rápida los elementos, materiales y útiles (herramientas) disponibles en cada momento.

Se recomienda que en el normal desarrollo de los diferentes procesos se mantenga el orden y limpieza e incluso desinfección en aquellos procesos críticos que se dan en sectores tan relevantes como la indústria alimentaria, farmacéutica, de la restauración, etc.

La japonesa MARIE KONDO está popularizando la mejora continua personal a través de su propio sistema o método KONDO. Resulta muy interesante el punto de vista de MARIE KONDO y las fórmulas tan prácticas de su método aplicado especialmente a los hogares. 

Método KONDO para ordenar la vivienda

1_Deshazte de lo que no te sirve.
Hay muchas cosas que se dejan de utilizar y que ocupan un espacio innecesario.

2_Trata tus cosas con respeto.
Es bueno aprender a cuidar y a valorar las cosas que tenemos y a apreciar lo poco que tenemos.

3_Ordena todo de una vez.
Si ordenas poco a poco, nunca terminas; se trata de comenzar y acabar.

4_Ordena por categorías, no por espacios.
KONDO propone llevar a cabo las tareas de orden y limpieza por famílias o grupos de conjunto del mismo tipo de elementos, ficheros, fotografías, ropa, etc. no por habitaciones o dependencias.

5_Utiliza las cosas que tengas en casa para guardar.
Usar cajas de zapatos y sobre todo, que sean rectangulares para ahorrar espacio.

Referencia: “La magia del orden”

 La magia del orden

Cuando avanzas en la lectura del método realmente te convences de que el orden tiene magia.

Kondo se interesó desde los cinco años por las revistas de decoración que compraba su madre y por el katazuke, término japonés que hace referencia a las acciones de limpiar y ordenar.

Me ha parecido muy interesante poder revisar el método de orden y limpieza que nos aporta KONDO con el método de las 5’s, aplicado de forma más industrial.

Método 5’s (Japón TOYOTA, orientación DEMING, FAYOL, ... ) para ordenar la empresa

1_Clasifica
Separa necesarios / innecesarios (tira lo inútil)

2_Ordena
Situa los necesarios

3_Limpia. 
Suprime la suciedad y asea.

4_Normaliza
Poner carteles.

5_Disciplina. 
Mejora continua.

 alsutecnic
El método de las 5S, así denominado por la primera letra en japonés de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.


Las pautas de orden y limpieza pueden desarrollarse asociadas a la implementación de sistemas de gestión basados en las normas internacionales UNE-EN ISO 9001:2015 de calidad y UNE-EN ISO 14001:2015 de medio ambiente.

En alsutecnic llevamos más de 25 años trabajando los capítulos de orden y limpieza.

 alsutecnic


No hay comentarios:

Publicar un comentario