domingo, 1 de marzo de 2015

Bienvenida a la nueva UNE-EN ISO 14001:2015 de medio ambiente



La norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso se ha manejado hasta el presente 2015. La primera publicación de 14001 data de fecha 1996 y hasta 2004 no sufrió la primera revisión, fecha en la que se popularizó. A título histórico la norma UNE-EN ISO 14001 quedará marcada por: 1996, 2004 y 2015.

Para la revisión de la ISO 14001 se han contemplado una serie de retos futuros. Los cambios más significativos son: la mejora del comportamiento ambiental, no limitándose al sistema de gestión, cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos externos. Se integra la gestión ambiental dentro de la gestión estratégica de la empresa, considera el impacto ambiental en la cadena de valor, favorece la implicación de las partes interesadas y la comunicación externa y hace referencia a indicadores de desempeño ambiental.

La nueva UNE-EN ISO 14001:2015 constará de 10 capítulos:

1.Alcance
2.Normas de referencia
3.Terminología y definiciones
4.Entorno de la organización
5.Liderazgo
6.Planificación
7.Soporte
8.Operación
9.Evaluación del desempeño
10.Mejora

Por lo que se considera una norma de alto nivel al ser una norma integrable y de alta compatibilidad con la nueva UNE-EN ISO 9001:2015 de Sistemas de gestión de calidad.

Cobran especial importancia los aspectos de: cumplimiento legal, el cumplimiento de otros requisitos externos de carácter voluntario que las organizaciones suscriban, así como una mayor implicación de los grupos de interés. Otro aspecto a tener en cuenta es el énfasis en la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la organización.

La nueva norma 14001 es: menos burocrática, de mayor efectividad, más transversal, vinculable a la RSC y a los análisis de ciclo de vida de los productos que elabora la organización, se integra la gestión de riesgo, pretende una mayor transparencia, ser más práctica y compatible y ajustada a la realidad de las empresas. Se integra el Sistema de Gestión Ambiental a la estrategia del negocio empresarial tanto en el sector industrial como de servicios.

Estar certificado en UNE-EN ISO 14001:2015 es la clave para que las empresas demuestren su implicación con el medio ambiente y con la sociedad para apoyar a la naturaleza a través de una correcta prevención de la contaminación, responsabilizándose frente a emergencias medioambientales, reduciendo consumos de recursos naturales como por ejemplo el agua, la madera, etc., optimizando los consumos energéticos que repercuten en una favorable reducción de los costes sobre los productos y servicios que se liberan en el mercado, segregando y gestionando los residuos de una forma correcta.

Tener conciencia medioambiental en el entorno en el que opera una organización significa que la empresa no hace las cosas de cualquier forma ni manera.

Gestionar con sostenibilidad marca la diferencia y el compromisos de una empresa con la sociedad, cada vez más sensibilidad y con mayor grado de conocimiento en temas medioambientales.

Las empresas que no se preocupan por el medioambiente pierden credibilidad en el mercado. ISO 14001 es una norma en pro de la naturaleza, para la continuidad de las generaciones futuras, en pro del orden y de la limpieza, y para ahorrar costes.

Implantar, mantener y certificar en ISO 14001 a la empresa es una apuesta de futuro para la misma, una excelente inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario