sábado, 28 de diciembre de 2013

UNE-ISO 39001, sistema de gestión de la seguridad vial para reducir accidentes de tráfico en las empresas


La norma UNE-ISO 39001:2013 es una nueva norma moderna que permite implantar, mantener y es la herramienta para certificar a organizaciones, empresas de servicios o industriales, un sistema de gestión de seguridad vial, SV. Un sistema de gestión de seguridad vial se focaliza en la propia organización, en sus objetivos y metas de SV y orienta el conjunto de actividades para alcanzar los objetivos. 

El objeto de la norma UNE-ISO 39001:2013 es el de reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. UNE-ISO 39001:2013 es una norma  compatible con otras, como por ejemplo: ISO 9001, ISO 14001 y otras.

El SGSV, sistema de gestión de seguridad vial, es el conjunto de elementos de una organización que interactúan y permiten establecer la política, objetivos y procesos para alcanzar estos objetivos en la materia de eliminación y reducción de accidentes de tráfico para evitar pérdidas humanas y heridas graves en usuarios de la vía.

Cada organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión de la SV para establecer su alcance.

La planificación aborda las acciones para tratar los riesgos y oportunidades de mejora, indicadores de desempeño de SV, objetivos de SV así como la planificación para alcanzrlos.

El SGSV precisa de un soporte basado en la coordinación, recursos, competencias, toma de conciencia, comunicación e información documentada.

Ejemplos de tipos de organizaciones en la que cobra especial relevancia la implementación de un SGSV:

-Transporte de personas y bienes

una compañía de taxis pequeña o grande
un proveedor de servicios de transporte por carretera
una mutinacional de ventas y marketing
una empresa de reparto de paquetería
una empresa con una flota de reparto
una organización dotada de vehículos comerciales

-Generador de demanda de tráfico

una autoescuela
un supermercado
una empresa de servicio de grúas

-Diseño vial y operaciones

un titular de la vía
una ingeniería cívil

Implantar un sistema de gestión de seguridad vial basado en UNE-ISO 39001:2013 / ISO 39001:2012 es clave para las empresas de servicios o industriales que utilizan la vía pública, calles, carreteras y autopistas a diario para el desarrollo de su actividad.


http://www.alsutecnic.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario