jueves, 17 de enero de 2013

medición, análisis y mejora Capítulo 8 de UNE EN-ISO 9001:2008






Cuando se me pregunta en el aula: ¿Qué técnica es la mejor para la mejora contínua? suelo responder que no hay una respuesta universal pero sí que hay unas pautas. Suelo arrancar aludiendo a las 4 p’s, y mís alumnos lo saben: PERSEVERANCIA, PACIENCIA, PRUDENCIA y PUNTUALIDAD.

Acto seguido me refiero al catecismo básico de la gestión de la calidad, requisitos = UNE EN-ISO 9001:2008. ¿Pero sirve para algo la ISO? “Eso se paga y ya está. En mí empresa tenemos la ISO y no sirve para nada. Es un gasto. Es que hace perder el tiempo. Solo papeles. Es que eso de la ISO está muy desprestigiado. Esto de la ISO está muy superado.” Estos y otros comentarios son los que escucho en algunas ocasiones en las que tengo la oportunidad de interactuar con organizaciones.

La respuesta elemental, después de tiempo de razonar es la siguiente:

Si una empresa tiene la ISO es que existe, es que es auditada,... es que tiene un domicilio, hay personas trabajando allí ..., es que tienen definido en un certificado lo que hacen, su sector, su alcance, ... tendrán algún cliente,...  tendrán objetivos, unos documentos mínimos, una política, una revisión por la dirección, unos registros, unas NC no conformidades, AP acciones preventivas, ...  unas auditorías, ... harán un poco de mejora contínua o algo: plan-do-check-act   


¿Te parece poco lo que significa tener la ISO en organización en los tiempos que corren?    

Uno de los mayores atractivos es el mantra de los principios sobre los que descansa ISO 9001: 

Cliente
Liderazgo
Participación
Procesos
Documentación SGC
Mejora contínua
Decisiones basadas en hechos
Relaciones mútuamente beneficiosas 

Cada principio es un valor y un gran tesoro en sí mismo que todo buen emprendedor y empresario siente en  sus venas.

Pero todo lo anterior, sin MEDIR, ANALIZAR y MEJORAR pierde significado. El orden debe ser estricto, no es conmutativo y resulta de naturaleza conceptual diferente.

Este post brinda la oportunidad de poder reflexionar sobre medición, análisis y mejora. 

¿Qué se mide?  Esencialmente calidad, satisfacción del cliente, y lo que se necesite en la empresa industrial o de servicios. 

¿Cómo se mide? ¿Con el pie de rey o el flexómetro? ¡ No !  Las herramientas de medir son las auditorías internas y las posibles encuestas de satisfacción del cliente (que se pueden llevar a cabo de mil maneras diferentes). 

¿Cómo se analiza? Con sentido común y si se es el caso con las herramientas de las matemáticas, estadísticas, Excels, etc. 
¿Mejora? ¿Qué significa?  Significa el act, incluyendo la planificación de lo que hay que hacer o se hará para mejorar; es acción.

Desearía que el presente post haya aclarado en algo la importancia de la: medición, análisis y mejora.

Autor:  ALBERT SURINYACH 17-1-2013  www.alsutecnic.com

5 comentarios:

  1. Hola, pues si debe resultar una medida de racionalización y hacer más eficaz dentro de una organización la introducción de sistemas que permitan planificar, realizar, comprovar y actuar.

    Gracias a tu artículo Albert, ha sido muy instructivo, esquemático y genera un primer esbozo de las necesidades que se deben establecer en una empresa.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert, realmente un post muy claro y directo sobre la importancia de algo fundamental que muchas veces, los seudo empresarios en general, olvidan por completo, y me refiero al CLIENTE. Personaje al cual estan dirigidos, o deberian estarlo, todas y cada una de las acciones que lleva adelante una organizacion empresarial, y como en este caso, la relevancia de la Medicion, Analisis y Mejora juegan un papel fundamental, en alcanzar la satisfaccion del CLIENTE.

    Un aplauso muy fuerte de mi parte para un post que muestra la realidad en la que vivimos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tu favorable acogida al post que he publicado versus: análisis, medición y mejora inspirado en ISO 9001. - Muchas gracias RICARDO -

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo de las 4 P's. No se si es original tuyo, o ya lo usaban otros, pero estoy totalmente de acuerdo.
    Efectivamente, me queda muy clara la importancia de la medición, análisis y mejora. También me queda claro, por la forma con que explicas cosas que podríamos llamar "áridas", que dominas la materia. ¡Felicidades por el post!

    ResponderEliminar


  5. Buenos días ALBERT, soy ANTONIO PAMOS, gerente del INDOOR PADEL VIC. Tienes mucha razón en lo que has escrito y la forma de entenderlo como lo has explicado. Muchas veces queremos mejorar haciendo cosas y lo que hacemos es gastar el dinero de la empresa pero realmente no gastamos o hacemos la inversión en el punto en que es necesario. Me parece muy importante lo que comentas.

    ResponderEliminar