Los
indicadores del Sistema de Gestión, por ejemplo de Calidad, de Medio Ambiente,
de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Energía y de otra tipología de sistemas
de gestión sirven para “panelizar” el estado de la situación en el que se
encuentra la organización en un momento dado y para valorar la eficiencia de
los procesos.
Todo objetivo y proceso requiere de unos indicadores a través de los que se pueda observar su estado en modo seguimiento. Un indicador es un dato o conjunto de datos vivos, recientes y frescos, que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
Todo objetivo y proceso requiere de unos indicadores a través de los que se pueda observar su estado en modo seguimiento. Un indicador es un dato o conjunto de datos vivos, recientes y frescos, que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad.
La norma UNE 66175: Sistemas de gestión de la calidad. Guía para la implantación de indicadores; facilita el establecimiento de indicadores y cuadros de mando que contribuyen activamente a la medición de los fenómenos concernientes al funcionamiento de una organización ayudando a la toma de decisiones. Los indicadores acostumbran a tomar la forma de ratio además que disponen de límites marcados por el propio objetivo.
Todo indicador debe:
Ser útil para la organización
Fácil de entender
Práctico para el control del proceso
Práctico para el control del proceso
Servir para la toma de decisiones
Simbolizar el concepto que se desea conocer
Que la recogida, medición del indicador, no sea cara
Ser comparable en el tiempo
Disponer de una representación gráfica sencilla
Disponer de refresco y permanecer actualizado
Disponer de refresco y permanecer actualizado
Un indicador puede ser el
resultado de una medición directa o fruto del resultado de una combinación de
mediciones que presentan el resultado de un cálculo. El indicador puede ser un
número adimensional o número dimensional simple o complejo.
Conviene dejar claras las
condiciones de apreciación de cada tipo de indicador. Algunos indicadores son
contínuos y otros discontinuos. Existen procesos en los que no se pueden
superar ciertos límites puesto que se estropearía el producto o servicio y que
en ningún caso pueden transgredirse. Hay sistemas en los que si se sobrepasa la
temperatura de consigna por un período de tiempo superior al indicado el
producto queda totalmente inutilizado.
A modo de ejemplo podría disponerse de una tabla de
indicadores como la siguiente:
TABLA DE INDICADORES
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||
Proceso asociado/Departamento/Proyecto
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Objetivo
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Indicador
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RRHH
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Aumentar la puntualidad del personal un 10% en
relación con el ejercicio anterior.
No superar un 10% de rotación de personal anual en
relación al ejercicio anterior.
Disminuir las bajas un 7%
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01_Número de personas que han
llegado tarde/día
02_Número de personas que han
llegado tarde por semana y por mes
03_% de personas han llegado
tarde más de dos veces/mes
……
04_Ratio entre el número total
de horas de baja / número total de horas trabajadas
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Comercial
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Incrementar la cartera de clientes en un 5%
Incrementar el volumen de ventas en un 10%
|
05_Ratio entre el número de clientes nuevos/número
total de clientes de l cartera.
06_Ratio entre el número de ofertas aceptadas /
número de ofertas realizadas
07_Número de llamadas telefónicas
recibidas/facturación
08_Número de agentes comerciales/volumen de ventas
09_Número de visitas realizadas/volumen de ventas
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Compras
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Objetivos relacionados con la reducción de costes, mejora de la calidad. servicio, medio ambiente, seguridad, ... y plazos de entrega,.....
|
10_Número de incidencias/volumen comprado
11_Número de personal de compras/Número de
personal de producción
12_Compras internacionales/ Compras nacionales
13_Gasto de matenimiento/gasto de nueva maquinaria
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Producción
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Objetivos relacionado con el aumento de la producción, calidad . reducción de costes y eliminación de fallos.
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14_Unidades producidas/ Unidades pendientes de
producir
15_Horas de máquina parada/horas de máquina en
funcionamiento
16_Número de unidades producidas/Número de horas
trabajadas
17_Número de unidades producidas/Número de litros
de combustible consumido
18_Número de unidades producidas / Kw.h gastados
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Oficina Técnica
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Ojetivos relacionados con la ingeniería, con el diseño rápido, funcional y prestacional. Eliminación de errores de diseño.
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19_Tasa de errores
20_Horas OT/ números de planos realizados
21_Número de proyectos/año
……
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Satisfacción de cliente
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Objetivos relacionados con el incremento de la mejora de calidad del producto/servicio, fidelización del cliente,...
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22_Acciones correctoras cerradas con éxito/
acciones no cerradas
|
Los
indicadores pueden estar sometidos a la obsolescencia. Se dan casos de
proyectos que duran un poco espacio de tiempo y que que requieren de muchos
indicadores de diferente naturaleza como por ejemplo la empresa de un
lanzamiento espacial y que requieren de un equipo de muchos técnicos especialistas
para su análisis, una empresa de logística con un tráfico intenso, una compañía de autobuses, mientras se da el caso paradójico de empresas que no requieren
de la implementación ni cambios de cuadro de indicadores ni cuadro de mando con
unos procesos sumamente tradicionales. Se da el caso de sectores de temporada (estacionalidad),
como son la recogida de la fruta, la preparación de cestas de navidad, el
sector turístico de verano en el que es requisito hacer aprecio a los
indicadores espcialmente durante dicho espacio de tiempo.
La metodología
de los indicadores se apoya en las matemáticas y en modelos que
admiten la representación gráfica.
Pueden
tratarse, a modo de indicadores, los parámetros: pasión, conocimiento,inteligencia, compromiso
y sentido común de una organización a través de resultados del
KPI_alsutenic_017
Para aquellas
organizaciones en las que la valoración de la eficacia de la formación pueda
resultar relevante pueden tratarse indicadores tales como: diagnóstico,
objetivos de formación, búsqueda de cursos en el mercado, desarrollo y
eficacia. Más información en: https://albertpetit.wordpress.com/2014/08/19/es-posible-y-necesario-preveer-el-exito-de-los-proyectos-desde-una-edad-temprana/
El seguimiento
real, on time, de los indicadores debe llevarse a cabo de una forma práctica y
realística ya que en caso contrario su gestión y tratamiento resulta absurdo al
igual que el que desea mejorar su gestión del tiempo y prescinde de la agenda.
Todo sistema de
gestión basado en una dirección estratégica que se apoye en la mejora contínua
y que marca los objectivos como resultado de un proceso maduro de medición-análisis
y mejora, en el marco de las diferentes actividades de su alcance, destaca por
el uso de indicadores de todos sus procesos e interacciones establecidas.
Procesos de
I+D+i disponen de indicadores creativos tales como la: generación de ideas,
filtrado, desarrollo, proyecto en implementación, etc.
En cualquier caso, el diseño y selección de unos buenos indicadores para el sistema de gestión de una organización es clave para el éxito de la misma y no resulta siempre una tarea sencilla.
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