Un correcto estado de usabilidad de las máquinas, equipos e infraestructuras aporta valor a una organización.
El mantenimiento preventivo mejora la confianza, la seguridad, reduce fallos y causas de averías, aporta cultura de equipo en la empresa, evita pérdidas, motiva al conjunto aportando soluciones, asegura la capacidad productiva y reduce costes de forma significativa. Esta reducción de costes es medible y cuantificable.
Las compañías organizadas (en función de sus recursos, capacidades y competencias, entre otros factores ) optan por tener su propio equipo de mantenimiento, otras pueden subcontratarlo o externalizarlo parcial o totalmente.
El mantenimiento es un proceso o tarea multidisciplinar que está plenamente implicado en la eficacia y eficiencia de la empresa. El mantenimiento preventivo es un proceso esencial de mejora continua.
Cada organización determina, proporciona y mantiene la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye: edificios, equipo para los procesos y servicio de apoyo.
Se mantiene para:
Asegurar la calidad de los procesos -----> Implicación UNE-EN ISO 9001:2008
Mantener y mejorar la calidad del producto, evitar mermas, reprocesados, etc.
Trabajar medioambientalmente de forma correcta ----> Implicación UNE-EN ISO 14001:2004
Prevenir la contaminación, evitar accidentes, mejor utilización de la energía, emisiones, vertidos, descargas, etc.
Trabajar con seguridad -----> Implicación OHSAS 18001:2007 y PRL
Evitar accidentes, mejorar la seguridad de las instalaciones,etc.
además de otros requisitos legales y de cliente que pueden ser de aplicación según el tipo de compañía.
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