7.1.6 Conocimientos
de la organización
GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
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los CO
sirven
para
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1- operar los procesos
2-lograr la conformidad de los productos & servicios
|
la
organización
debe
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1-determinar
los conocimientos
necesarios
2-determinar
los conocimientos actuales
3-determinar
como adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y
4-actualizaciones
requeridas de conocimientos
|
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3-poner a disposición de la organización el know-how
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4- abordar necesidades & tendencias cambiantes
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El
know-how de la organización son los conocimientos específicos que la
organización adquiere con la experiencia.
El know-how es información que se usa y comparte para
conseguir los objetivos.
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Fuentes internas de know-how
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1_Propiedad intelectual
2_Conocimientos adquiridos con la experiencia
3_Lecciones aprendidas de los fracasos
4_Lecciones aprendidas de proyectos de éxito
5_Capturar y compartir conocimientos y experiencia no
documentados
6_Resultados de las mejoras en los procesos
7_ Resultados de las mejoras en los productos
8_ Resultados de las mejoras en los servicios
9_Ideas propias I+D+i
10_Procedimientos, protocolos, instrucciones técnicas 11_Registros 12_Planos, croquis, escritos, fotografías, vídeos, esquemas eléctricos, neumáticos, otros contenidos,... 13_Realización de simulacros de calidad, medio ambiente y seguridad 14_DAFO's (SWOT's) 15_AMFE's 16_Proyectos 17_Power points y otras presentaciones 18_Diagrama GALLINA 19_Braingstormings 20_Paretto's
...
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Fuentes extenas de know-how
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1_Normas, legislación,...
2_Academia, universidad, escuelas
3_Conferencias
4_Recopilación de conocimientos provenientes de clientes
5_Recopilación de conocimientos provenientes de
proveedores
6_Páginas web 7_Catálogos 8_Libros y bibilografía
...
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Desde alsutecnic hemos preparado la anterior tablilla para aclarar el significado de la cláusula 7.1.6 de ISO 9001:2015.
Por otra parte, las preguntas que se nos pueden formular sobre 7.1.6 Conocimientos de la organización pueden ser del tipo:
¿Dispone de algún procedimiento documentado para tratar los conocimientos de la organización?
¿Tiene registros asociados a los conocimientos de la organización?
¿Cómo determina los conocimientos necesarios para la operación de los procesos?
¿Cómo determina los conocimientos necesarios para lograr la conformidad de los productos & servicios?
¿Cómo pone a disposición de la organización los conocimientos necesarios?
¿Cómo determina los conocimientos necesarios para abordar necesidades & tendencias cambiantes?
¿Cómo determina los conocimientos actuales de la operación de los procesos?
¿Cómo determina los conocimientos actuales para lograr la conformidad de los productos & servicios?
¿Cómo determina los conocimientos que necesita adquirir?
¿Cómo mantienen los conocimientos necesarios?
Quizas las respuestas encuentren un marco inspirado en:
- La Política de Calidad
- Los Objetivos
- Los 7 principios del SGC: enfoque cliente, liderazgo, implicación, enfoque procesos, mejora continua, toma de decisiones basados en la evidencia y gestión de realciones
-Mapa de Procesos e Interacciones
-Alcance, actividades y emplazamientos
-Planificación
-Soporte/apoyo
-Operacional
-Organigrama, jobs descriptions, plan de formación
-Auditoría interna
-Comunicación
-Quejas y reclamaciones
-No conformidades
-Acciones correctivas
-Revisión del sistema por dirección
-Entorno/contexto de la organización
-Expectativas de las partes interesadas
-Riesgos y oportunidades
Esperamos que os resulten de utilidad.
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